lunes, 5 de octubre de 2009

JOSE CLEMENTE OROZCO, el expresionismo en el mural


Si al hablar de la obra de Siqueiros es imposible no mencionar su ideología, al hablar de Orozco es obligado hablar de expresionismo.


Merece la pena analizar la obra de este pintor que es, de los muralistas, el único aún recordado entre las recientes generaciones de artistas, artistas que se han visto muy influenciados por él.

Su expresionismo se manifiesta tempranamente. Curiosamente, tiene mucha similitud con pintores como Beckmann o Emil Nolde de los que fue contemporáneo, pero es casi imposible que hubiera conocido la obra de ambos. Particularmente pienso que también su carácter tiene paralelismo con el de los expresionistas alemanes aunque los orígenes sociales fueran bien distintos.


LA MESA DE LA FRATERNIDAD(1930)


José Clemente Orozco (1883-1949) nació en Jalisco y recibió educación plástica en la Academia de S.Carlos. A los 17 años perdió su mano izquierda pero al parecer eso le sirvió para desarrollar un proceso de “compensación”. Fue la época de “tanteo”, artísticamente hablando. Se dejó atraer por la obra de Posada y del Dr. Alt y también se puso a prueba como caricaturista, oficio que le sirvió durante la guerra civil.


ZAPATA


Era terriblemente escéptico. Su visión de la historia era una visión desencantada. Con ironía decía no haber tomado parte en la Guerra Civil y consideraba la Revolución como un carnaval divertido, carnaval que no le impidió ganarse la vida como caricaturista en el transcurso de ella.


LOS SOLDADOS


Tenía una tendencia a lo dramático y a lo siniestro y su obra así lo muestra (“Sueño” 1940). En su mural “Catarsis”, puede verse a las masas ardiendo en un fuego purificador y en primera fila unas prostitutas.



Detalle de "CATARSIS" Palacio de Bellas Artes


Orozco polemizó con Rivera y con Siqueiros y más de una vez dejó manifiesta su casi enemistad con el primero. Fue el único que proclamó que sus murales, al contrario de lo manifestado por Rivera, no tenían su inspiración en la pintura precolombina.


Se podría decir que era un anarquista y que se anticipó a la postmodernidad en casi medio siglo. Fue el primero de los “catastrofistas”, modalidad iconográfica que tuvo brotes por todo el mundo (“Cristo destruye su cruz” 1932-1934).


DESTRUCCIÓN DEL VIEJO ORDEN(1926-1927)



Vivió un tiempo en Nueva York pero no consiguió la fama de Rivera. Su concepto de la historia y de la política se encuentra en las antípodas de éste. La época de Nueva York fue una época de desorden en la que trabajó de rotulista en una fábrica de muñecas y finalmente regresó a México donde se posicionó como muralista a la altura de los componentes de este movimiento.


EL CABALLO METÁLICO



La historia le ha colocado junto a Rivera y Siqueiros. Orozco era pintor, no ideólogo y su obra no fue propagandística. En 1946 recibió el Premio Nacional de Arte y Ciencias de México.

Murió en Ciudad de México y fue enterrado en la Rotonda de los Hombre Ilustres, honor que por primera vez se dio en México a un pintor.


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes consultadas:

Archivo propio.

Arte Latinoamericano del Siglo XX (Edición Edgar Sullivan)

Arte Latinoamericano Siglo XX Eduard Lucie-Smith (Ediciones Destino)

Fotografía: archivo propio y la misma red

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo nos traes el color y la fuerza de la pintura de Latinoamérica siempre bienvenida y cada vez más deseada. Particularmente estoy deseando de viajar a esos países y gozarla allí mismo. Gracias Juan.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Gracias a ti por pasar por aquí de manera tan fiel. Me alegra que disfrutes del arte de los muralistas. Yo también quisiera gozar de ellos en su propio país, pero mientras tanto, gozaremos de lo que nos proporcionan los libros y procuraremos divulgarlo. Un beso.

Anónimo dijo...

!!Que sorpresa me he llevado con esa escultura de Maillot que encabeza tu blog...precisamente estaba consultando sobre la proxima exposicion de La Pedrera de Barcelona y justo el 20 de octubre se inagura con la obra de este escultor.
!!Que casualidad!! Perdona que lo escriba aqui, que no tiene nada que ver, pero no podia callarme la coincidencia.
Saludos...Maria

Mentxu de la Cuesta dijo...

Pues claro que tiene que ver! Todo es arte y la idea de este Taller de Encuentros es compartirlo de una manera u otra, hasta el encabezamiento que también lo cambio para poder "viajar" a través de esa "ventana". Se bienvenida y muchas gracias por la información. Si es posible nos acercaremos a Barcelona.

Anónimo dijo...

si no se encontraran estas obras en un mural, no tendriamos acceso a ellas, orozco es una de los grandes, de eso debeiamos sentirnos orgullosos

Mentxu de la Cuesta dijo...

Su obra es grande en todo, en dimensiones y en calidad. Y como bien dices el mural es un gran exponente del arte y el vehículo que lo ha llevado hasta aquellos que de otra forma no tendría acceso a él. No sólo Orozco, creo que la todos los muralistas hicieron arte a gran escala y en la actualidad no se aprecia suficiente lo que aportaron.Saludos y gracias por dejarnos tu comentario.